survoje

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De Moret-sur-Loing, France
edad -
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última conexión 14/03/2024
survoje publicó una discusión
10/01/2016
Hola,
¿Puede alguien explicarme esto?




Tenemos mínimos punteados con un pentagrama de semicorcheas ???? Entiendo que cabe en tres tiempos pero ¡eso es todo! Gracias por la aclaración.
13 Respuestas
EgoMe
10/01/2016
Buenos días,
ver (Abb. 27-2): http://www.mu-sig.de/Theorie/Notation/Notation08.htm
salut
survoje
10/01/2016
Por suerte tengo Google Translate :)
¡Gracias de todos modos!

así que acudí a la Wikipedia en busca de la explicación.https://fr.wikipedia.org/wiki/Trémolo#Notation
jphf51
10/01/2016
Hola,
Esta figura rítmica de "el retorno de las golondrinas" indica que hay que ejecutar semicorcheas sobre la duración de la figura de la nota (aquí una blanca con puntillo), alternando la nota alta y la nota baja: Fa-la en semicorchea durante 3 tiempos (Vals),
También se puede encontrar esta escritura en muchas piezas clásicas.
Nota: puedes ejecutar esta figura rítmica a voluntad sobre notas largas para dar este tipo de vibrato para imitar por ejemplo a las mandolinas y otras cuerdas (sirtaki, por ejemplo), atención no es un trino donde la ejecución es casi similar pero sobre un hueco de 1/2 tono solamente, en tu ejemplo es generalmente un hueco de sexta o tercera (mayor o menor según la tonalidad de la pieza)
Sinceramente
survoje
10/01/2016
En primer lugar, siento no haber citado el extracto, ¡en realidad es de "El retorno de las golondrinas"!

Gracias por esta clara explicación de algo muy técnico.

Sinceramente
survoje
11/01/2016
Entonces, ¿se trata de una simplificación-convención de la escritura?
¿El primer compás del ejemplo debería escribirse así?

y de eso se trata. :)
jphf51
11/01/2016
Re-
Efectivamente evita llenar los compases con notas marcadas, cuidado en tu ejemplo hay un pequeñísimo error, sólo debe haber 12 semicorcheas por compás y no 24 para 3 tiempos (4 semicorcheas por tiempo).
¡¡¡Pero para la realización técnica si se quiere ser MUY respetuoso con la convención musical se hace lo que está escrito pero por mi parte nunca conté el número de notas en mis trémolos !!! Hago lo que puedo (no tengo una gran técnica y no puedo ir muy rápido), cuando estoy en el escenario no estoy compitiendo por los campeonatos del mundo !!!! y mis amigos bailarines no se preguntan si había 12 semicorcheas en trémolo en El regreso de las golondrinas !!!!
Le saluda atentamente
survoje
11/01/2016
Al principio era sólo una pregunta sobre una obra musical que no había visto nunca.

He aprendido algo. Muchas gracias y buena suerte.
jphf51
11/01/2016
Pero precisamente para eso está el SUPER FORO de P.A., somos una gran comunidad y todo el mundo tiene un lugar donde hacer todas las preguntas para las que no tiene respuesta y los que saben y tienen un gran placer en compartir sus conocimientos.
Sinceramente a todos
Jean-Pierre
survoje
12/01/2016
Creía que había terminado con este tema :)
si quiero sustituir por razones de falta de tecnicidad, puedo "ventajosamente", implicado musicalmente aunque suene menos "rico", por esto que se encuentra en otra parte de la partitura?


Personalmente, pensaría que sí, tal vez, pero prefiero la opinión de alguien que lo toca (¡¡el trémolo de semicorcheas!!). ¿O no sería lo mismo?
Sinceramente
jphf51
12/01/2016
Re-
No es exactamente lo mismo, este pasaje musical es más bien una variación sobre un tema en el que la primera nota es la línea melódica (que se acentúa generalmente para que destaque)
puedes tocar el tema y luego la primera variación en corcheas y luego la segunda variación en tresillos de corcheas (como en Return of the Swallows) y luego para el extra fuerte en la tercera variación con 4 semicorcheas
Si conoce la java CA GAZE, tiene un buen ejemplo de este tipo de variación en los tres ritmos (corchea, triple corchea, semicorchea) en el TRIO en re mayor.
Volviendo a los trémolos, a la espera de poder tocarlos con regularidad (¡¡y en el tempo!!) es mejor sustituirlos por acordes "chapados" de 2 o 3 notas respetando las tonalidades y si tu acordeón tiene un registro de musette completo, utilizarlo tocando el pasaje a la octava superior: ¡¡efecto garantizado!!
survoje
12/01/2016
"Ça gaze"... ¡¡Impresionante!!

¡Copiaré y pegaré cuidadosamente tus consejos sobre el método en mi cuaderno de música si alguna vez me aventuro en estos altos reinos del acordeón!

Gracias a ti, he entendido cómo era en el papel :)

¡Es difícil (soy pesimista :)) que algún día llegue a mis manos pero siempre será tan agradable de escuchar!

Gracias de nuevo por sus explicaciones.


jphf51
12/01/2016
Gracias por tu mensaje, pero yo también soy sólo un modesto acordeonista aficionado, todavía hay muchas cosas que no sé tocar (la 3ª variación de CA GAZE, ¡tampoco para mí!) pero cuando sabes cómo lo hacen los demás, te dan ganas de seguir. De momento tu nivel no te permite tocar todas estas partituras pero mantén la esperanza trabajando que un día te dirás... pero no era más difícil que eso ....
Quedo a tu disposición para ilustrarte (dentro de los límites de mis conocimientos) y no dudes en preguntar tus dudas en el foro, estamos aquí para ayudarnos mutuamente.
Sigue disfrutando de tu acordeón (que es muy bonito en la foto)
J-Pierre
survoje
14/01/2016
¿El acordeón? ¡Una pequeña saltarelle 60 bajos! Nos llevamos bien :)
Tengo otras preguntas esperando, ¡gracias al foro!
AtentamenteGérard
survoje publicó una discusión
09/01/2016
¡Hola !
¿Se puede transformar una partitura de 6/8 en 3/4?
- ¿es teóricamente aceptable para los "puristas"?
- ¿prácticamente? ¿suena igual cuando se toca? ¿el tempo de 3/4 es el doble que el de 6/8?
¿Son "equivalentes" estas dos transcripciones de abajo?
el objetivo sería "simplificar" una puntuación...
Gracias





levinceret
09/01/2016
Hola,
No, no es lo mismo.
El compás de 6/8 es un compás en 2 tiempos que son divisibles por 3 (por lo que decimos que es un ritmo ternario).
El compás de 3/4 es un compás en 3 tiempos divisible por 2 (por lo que decimos que es un ritmo binario).
En pocas palabras: una pieza en 6/8 se bailará como una marcha, mientras que una pieza en 3/4 se bailará como un vals.
Al interpretar, presta atención a los tiempos fuertes (para 3/4 los tiempos fuertes están en el primer tiempo, mientras que en 6/8 los tiempos fuertes están en la primera y cuarta corchea)
Así, por compás, sólo un tiempo fuerte para 3/4 y dos tiempos fuertes para 6/8.
Por lo tanto, los dos ejemplos son completamente diferentes.
Sinceramente
survoje
09/01/2016
Gracias por la rápida respuesta.

Más o menos había entendido que cuando tienes la mano izquierda en el acordeón: bajo_negro ---- octava nota - bajo_negro --- octava nota | bajo_negro --- octava nota bajo_negro --- octava nota ....

pero en este ejemplo (Valse des monstres de Tiersen), tenemos un acompañamiento "regular" 1 - 2 - 3 :
octava nota - octava nota - octava nota - octava nota - octava nota...

¿No es lo mismo que "bass_black - quarter - black" con un tempo diferente?

¡En el ejemplo de youtube de este vals (?) se puede contar 1 - 2 - 3, ciertamente rápido!

Sinceramente


levinceret
09/01/2016
Hola,
De hecho, el vals monstruoso es un vals en 3/4
Si lo escribes en 6/8 se convierte en una marcha y no en un vals.
Hay un ejemplo muy revelador:
El retorno de las golondrinas, que es un vals en 3/4 que también se puede tocar en 6/8, pero esto cambia la pieza por completo.
Muchos acordeonistas terminan este vals en marcha.
Además, se pueden tocar todos los valses en 6/8, pero no veo el sentido.
Para terminar, escribir en 3/4 significa que es un vals mientras que escribir en 6/8 significa que es una marcha o una tarantela, por ejemplo.
Lo importante es lo que contiene un bar. En ambos ejemplos las barras no son idénticas, por lo que la interpretación es completamente diferente.
Sinceramente
NB: Estoy buscando el regreso de las golondrinas con las dos versiones que ya he visto en la red. Si vuelvo a tenerlo en mis manos, lo publicaré.
survoje
09/01/2016
¡Gracias levinceret por tus explicaciones!

¿Debo concluir que la partitura en 6/8 no corresponde en realidad a la pieza de youtube?

Buscaré versiones de "El retorno de las golondrinas" e intentaré prestar atención cuando las escuche.


levinceret
09/01/2016

Aquí hay una tarantela escrita en 6/8. Cuando la escuchas, no tiene nada que ver con un vals. Normal porque está en una base de dos tiempos, como se explicó anteriormente.
survoje
09/01/2016
Puedo escuchar que no es un 3/4.

Tengo que encontrar una pieza de 6/8, tocada en 3/4 para ver la diferencia.

Si resumo, la pieza de Tiersen puesta arriba no está en 6/8, es 3/4 rápido ?
jphf51
10/01/2016
Hola a todosSólo quiero hacer una pequeña observación, a nivel rítmico y "solfeo" de la cosa estoy totalmente de acuerdo contigo pero pongamos el caso del compás de 12/8 que es un compás ternario de 4 tiempos, este compás era muy utilizado en los años 60 para los slows-rocks. Si tocas, por ejemplo, el famoso tema de Doctor Zhivago: "One day Lara", esta pieza está escrita en 12/8 y es un slow-rock, pero difunde este título en una pista de baile y verás a muchos bailarines (al menos los más veteranos) girando en vals.Sólo decir: para nosotros puristas 6/8 o 12/8 y 3/4, nada que ver (acentuación del tiempo fuerte, rítmico) pero para los bailarines muchos no harán la diferencia y podrán tocar muy bien una melodía 6/8 o 12/8 en Vals. Otro ejemplo les invito a escuchar "LE CAFE DES 3 COLOMBES" de Joe Dassin Pregunta: Vals o Lento (12/8 o 3/4 ??)
Atentamente Jean-Pierre

survoje
10/01/2016
¡Gracias por el ejemplo del "Café des Trois Colombes" donde pude escuchar la diferencia!

¡Y entiendo un poco mejor la sutileza de todo esto!

Le saluda atentamente
Gérard
survoje publicó una discusión
20/12/2014
Buenas noches,

A veces me confunde un poco leer las notas en el pentagrama y al mismo tiempo buscar la digitación por arriba o por abajo... la mano derecha, la mano izquierda... ¡mal método de trabajo seguramente!

Así que, como me molesta (¡de broma!), me he divertido toqueteando mi software de partituras para poner la digitación en el lugar de las notas...

Y como no sé si es interesante, lo someto a tu opinión :)

un pequeño ejemplo del método Ferrero azul (¡hay 2-3 errores de entrada!):



¡Voy a introducir una partitura "más difícil" (¡si conoces alguna en la que la digitación haya sido indicada por un profesional!) para ver si esta "tablatura" funciona!

Gérard
Hola, Survoje
¿Está realmente más claro?
Hay que leer los números de los dedos MD, 1ª línea del primer sistemael nombre de las notas en francés debajo de la 2ª líneay el de los acordes en inglés... entre las líneasy mientras canto habría que añadir todavía las palabras...
de lo contrario... (Estoy tratando de imaginar para un dúo cantado por una pareja ...)
Creo que hace falta un pequeño momento de adaptación para imaginar las notas...
survoje
22/12/2014
¡Hola jmimi y gracias por tus comentarios!
Ok para el MG que hace un lío ! al principio, no quería ponerlo... El poco interés era para las melodías de los bajos.
¿Y si sólo nos atenemos a la MD?
Voy a publicar otro ejemplo mientras me doy cuenta...

¿Tienes una canción en el sitio que podría "estudiar" de acuerdo a sus comentarios, una partitura donde habría la parte del acordeón... También canto con acordeón, así que podría estar doblemente interesado.
Gérard



theo
22/12/2014
Hola, cabeza de puente
Por favor, tome este mensaje como una opinión, no como una crítica
Tu "partitura" sólo puede ser tocada por un acordeonista que utilice la misma digitación que tú (pulgar 1) Yo uso mi pulgar en 0, para mí está terminado. En el primer compás hay que pensar que el 2 es la nota E. Como soy pulgar 0 mi digitación es menos 1Así que mi 2... es un E......., me digo que se escribe 2 = entonces dedo 1.
No es fácil porque en el compás 5 el 2 es un re.

Imagina que haces un dúo, le das tu partitura a otro músico !!!! y éste te da la misma partitura escrita con las notas
Yo aprendí el acordeón y el solfeo con este método, ahora en una partitura (no importa el instrumento) cuando veo un Do o una C toco el Do no un 2, un 3 o un 5.
Un poco de humor para terminar (porque me gusta y no soy el único aquí) A no ser que escribas partituras para diales telefónicos, creo que te estás tomando muchas molestias para nada.

Amitiés a toutes et à tous
Theo

survoje
22/12/2014
Gracias Theo por tu respuesta.

Estoy aprendiendo por mi cuenta y a veces me gustaría que las cosas fueran más claras en cuanto a los métodos. Como idea, de "Ferrero 1er año" página 58...







¡Wow, me da frío sólo con mirarlo! Si me acerco a una medida...






Me digo "¿puedo hacerlo más claro... para mí?". de ahí esta idea de una especie de "tablatura"...(¡con un error de escritura!)






y para divertirse, para probar, el inicio de una recreación Ferrero "curso superior" MD... Por cierto, el "1" del dedo 1 no lo he inventado yo, se lo he robado a Ferrero, así que está garantizado...




Tuve una cierta alegría al conseguir este reto (poner las digitaciones en el lugar de las notas) gracias a un miembro del foro, ¡para entrar en el "corazón" de un software de partituras indiscutible (Lilypond)!

Aunque algunas ideas puedan parecer callejones sin salida en algún momento, ¡vale la pena probarlas! Los ordenadores nos permiten hacer muchas cosas. Esta idea también puede evolucionar... o no... Dicho esto, no sólo he trabajado en los "diales telefónicos" porque ahora tengo la posibilidad de aclarar las partes difíciles...

También me gustaría conocer la opinión de un principiante (no condicionado por su formación...), saber leer música y conocer el lugar de las notas en el teclado... ¡no es fácil!


Sinceramente
Gérard
jurachromatique
23/12/2014
Hola survoje, tu idea es ingeniosa, pero te llevará mucho tiempo, y si te acostumbras, perderás eficacia en la pura lectura, claro que la digitación para un acordeonista suele requerir paciencia y cierto dolor de cabeza, pero cree en mi experiencia, si tienes un buen nivel en la lectura, la digitación será mucho más fácil, porque te concentrarás en tus dedos, y no en la nota. Por último, espero que no le decepcionen demasiado nuestros comentarios, buena suerte y felices fiestas....Jurachromatique
lucdelor
23/12/2014
Hola amigos músicosSurvoje
Si quieres dominar la digitación, por qué no tomas unas clases con un profesor o un acordeonista, dices que eres principiante y ya estás en un método de curso superior.Utiliza el primer método, trabaja página por página elige la digitación que te convenga, para las otras digitaciones no las usas (un poco de blanco) y se oculta.Trabajando así dominarás la digitación, la lectura y la posibilidad de tocar todas las partituras.
Imagina a un niño de primer grado que no sabe leer pero quiere hacer los deberes de sexto grado,
Ahora bien, si tu tablatura te conviene por qué no pero te será difícil compartir y el propósito de la música es compartir.
Amor
Luc.





survoje
23/12/2014
Hola,
No he dicho que sea un fanático del "curso superior". Resulta que lo tenía en el fondo de una caja y se me ocurrió la idea de probar, de divertirme, de coger la primera línea de MD del primer receso. Fue sólo por diversión. Sólo he especificado el "curso superior" para citar la fuente de este extracto... ¡No he dicho que quiera convertirlo en un método, y mucho menos en un sistema de intercambio con otros músicos! Es cierto que al principio puse una partitura entera pero era sólo para "presumir". No tengo intención de volver a escribir todas las partituras que hay por ahí.
La idea es más bien aclarar un pasaje complicado, uno, dos, tres compases, y una vez más... para uno mismo, una ayuda para descifrar.
Puede considerarse como un artilugio para alguien que lucha...
Personalmente, funciona... los pasajes "difíciles" se vuelven más fáciles. Y para el resto, lo de siempre.
AtentamenteGérard

Evi-Danse
25/12/2014
Hola y Feliz Navidad a todos
Por qué no, cada uno a lo suyo, lo que cuenta es el resultado, en esta notación me cuesta ver cómo se puede diferenciar una negra de una media o una redonda.
Buena música
survoje publicó un tutorial
15/08/2013
¿Cuántos números en el marco para una pieza en Fa#? o bemoles para una pieza en Solm?

¡Nada es más fácil de encontrar en un teclado estándar de MG Basses! Si es necesario con la ayuda de un diagrama del teclado MG.

- los números de una escala mayor: se empieza por el Do fundamental y se va subiendo... G=1, D=2, A=3... F#=6...

- los bemoles de una escala mayor: siempre se empieza por el do fundamental del bajo y bajando se cuenta... F=1, Bb=2... REb=5...

Para las escalas menores, lo mismo pero partiendo del La complementario del bajo. Sube los sostenidos, baja los bemoles. Normalmente esto da F#m=3#, Fm=4planos...Gm=2...

También funciona invirtiendo el problema... Tengo 3 notas agudas en mi acolchado... 1, 2, 3... ¡Estoy en la tonalidad de La o de Fa#m dependiendo de si empiezo por Do o por La!

Sinceramente
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Aveyron, Résidence Musicale Haut2Gammes 12140 Saint Hippolyte
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CNIMA, Saint Sauves d'Auvergne, FRANCE
15
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CNIMA, Saint Sauves d'Auvergne, France