¡Hola !
¿Se puede transformar una partitura de 6/8 en 3/4?
- ¿es teóricamente aceptable para los "puristas"?
- ¿prácticamente? ¿suena igual cuando se toca? ¿el tempo de 3/4 es el doble que el de 6/8?
¿Son "equivalentes" estas dos transcripciones de abajo?
el objetivo sería "simplificar" una puntuación...
Gracias





09/01/2016
8 Respuestas
levinceret
09/01/2016
Hola,
No, no es lo mismo.
El compás de 6/8 es un compás en 2 tiempos que son divisibles por 3 (por lo que decimos que es un ritmo ternario).
El compás de 3/4 es un compás en 3 tiempos divisible por 2 (por lo que decimos que es un ritmo binario).
En pocas palabras: una pieza en 6/8 se bailará como una marcha, mientras que una pieza en 3/4 se bailará como un vals.
Al interpretar, presta atención a los tiempos fuertes (para 3/4 los tiempos fuertes están en el primer tiempo, mientras que en 6/8 los tiempos fuertes están en la primera y cuarta corchea)
Así, por compás, sólo un tiempo fuerte para 3/4 y dos tiempos fuertes para 6/8.
Por lo tanto, los dos ejemplos son completamente diferentes.
Sinceramente
survoje
09/01/2016
Gracias por la rápida respuesta.

Más o menos había entendido que cuando tienes la mano izquierda en el acordeón: bajo_negro ---- octava nota - bajo_negro --- octava nota | bajo_negro --- octava nota bajo_negro --- octava nota ....

pero en este ejemplo (Valse des monstres de Tiersen), tenemos un acompañamiento "regular" 1 - 2 - 3 :
octava nota - octava nota - octava nota - octava nota - octava nota...

¿No es lo mismo que "bass_black - quarter - black" con un tempo diferente?

¡En el ejemplo de youtube de este vals (?) se puede contar 1 - 2 - 3, ciertamente rápido!

Sinceramente


levinceret
09/01/2016
Hola,
De hecho, el vals monstruoso es un vals en 3/4
Si lo escribes en 6/8 se convierte en una marcha y no en un vals.
Hay un ejemplo muy revelador:
El retorno de las golondrinas, que es un vals en 3/4 que también se puede tocar en 6/8, pero esto cambia la pieza por completo.
Muchos acordeonistas terminan este vals en marcha.
Además, se pueden tocar todos los valses en 6/8, pero no veo el sentido.
Para terminar, escribir en 3/4 significa que es un vals mientras que escribir en 6/8 significa que es una marcha o una tarantela, por ejemplo.
Lo importante es lo que contiene un bar. En ambos ejemplos las barras no son idénticas, por lo que la interpretación es completamente diferente.
Sinceramente
NB: Estoy buscando el regreso de las golondrinas con las dos versiones que ya he visto en la red. Si vuelvo a tenerlo en mis manos, lo publicaré.
survoje
09/01/2016
¡Gracias levinceret por tus explicaciones!

¿Debo concluir que la partitura en 6/8 no corresponde en realidad a la pieza de youtube?

Buscaré versiones de "El retorno de las golondrinas" e intentaré prestar atención cuando las escuche.


levinceret
09/01/2016

Aquí hay una tarantela escrita en 6/8. Cuando la escuchas, no tiene nada que ver con un vals. Normal porque está en una base de dos tiempos, como se explicó anteriormente.
survoje
09/01/2016
Puedo escuchar que no es un 3/4.

Tengo que encontrar una pieza de 6/8, tocada en 3/4 para ver la diferencia.

Si resumo, la pieza de Tiersen puesta arriba no está en 6/8, es 3/4 rápido ?
jphf51
10/01/2016
Hola a todosSólo quiero hacer una pequeña observación, a nivel rítmico y "solfeo" de la cosa estoy totalmente de acuerdo contigo pero pongamos el caso del compás de 12/8 que es un compás ternario de 4 tiempos, este compás era muy utilizado en los años 60 para los slows-rocks. Si tocas, por ejemplo, el famoso tema de Doctor Zhivago: "One day Lara", esta pieza está escrita en 12/8 y es un slow-rock, pero difunde este título en una pista de baile y verás a muchos bailarines (al menos los más veteranos) girando en vals.Sólo decir: para nosotros puristas 6/8 o 12/8 y 3/4, nada que ver (acentuación del tiempo fuerte, rítmico) pero para los bailarines muchos no harán la diferencia y podrán tocar muy bien una melodía 6/8 o 12/8 en Vals. Otro ejemplo les invito a escuchar "LE CAFE DES 3 COLOMBES" de Joe Dassin Pregunta: Vals o Lento (12/8 o 3/4 ??)
Atentamente Jean-Pierre

survoje
10/01/2016
¡Gracias por el ejemplo del "Café des Trois Colombes" donde pude escuchar la diferencia!

¡Y entiendo un poco mejor la sutileza de todo esto!

Le saluda atentamente
Gérard
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