Buenas noches,

A veces me confunde un poco leer las notas en el pentagrama y al mismo tiempo buscar la digitación por arriba o por abajo... la mano derecha, la mano izquierda... ¡mal método de trabajo seguramente!

Así que, como me molesta (¡de broma!), me he divertido toqueteando mi software de partituras para poner la digitación en el lugar de las notas...

Y como no sé si es interesante, lo someto a tu opinión :)

un pequeño ejemplo del método Ferrero azul (¡hay 2-3 errores de entrada!):



¡Voy a introducir una partitura "más difícil" (¡si conoces alguna en la que la digitación haya sido indicada por un profesional!) para ver si esta "tablatura" funciona!

Gérard
20/12/2014
8 Respuestas
Hola, Survoje
¿Está realmente más claro?
Hay que leer los números de los dedos MD, 1ª línea del primer sistemael nombre de las notas en francés debajo de la 2ª líneay el de los acordes en inglés... entre las líneasy mientras canto habría que añadir todavía las palabras...
de lo contrario... (Estoy tratando de imaginar para un dúo cantado por una pareja ...)
Creo que hace falta un pequeño momento de adaptación para imaginar las notas...
survoje
22/12/2014
¡Hola jmimi y gracias por tus comentarios!
Ok para el MG que hace un lío ! al principio, no quería ponerlo... El poco interés era para las melodías de los bajos.
¿Y si sólo nos atenemos a la MD?
Voy a publicar otro ejemplo mientras me doy cuenta...

¿Tienes una canción en el sitio que podría "estudiar" de acuerdo a sus comentarios, una partitura donde habría la parte del acordeón... También canto con acordeón, así que podría estar doblemente interesado.
Gérard



theo
22/12/2014
Hola, cabeza de puente
Por favor, tome este mensaje como una opinión, no como una crítica
Tu "partitura" sólo puede ser tocada por un acordeonista que utilice la misma digitación que tú (pulgar 1) Yo uso mi pulgar en 0, para mí está terminado. En el primer compás hay que pensar que el 2 es la nota E. Como soy pulgar 0 mi digitación es menos 1Así que mi 2... es un E......., me digo que se escribe 2 = entonces dedo 1.
No es fácil porque en el compás 5 el 2 es un re.

Imagina que haces un dúo, le das tu partitura a otro músico !!!! y éste te da la misma partitura escrita con las notas
Yo aprendí el acordeón y el solfeo con este método, ahora en una partitura (no importa el instrumento) cuando veo un Do o una C toco el Do no un 2, un 3 o un 5.
Un poco de humor para terminar (porque me gusta y no soy el único aquí) A no ser que escribas partituras para diales telefónicos, creo que te estás tomando muchas molestias para nada.

Amitiés a toutes et à tous
Theo

survoje
22/12/2014
Gracias Theo por tu respuesta.

Estoy aprendiendo por mi cuenta y a veces me gustaría que las cosas fueran más claras en cuanto a los métodos. Como idea, de "Ferrero 1er año" página 58...







¡Wow, me da frío sólo con mirarlo! Si me acerco a una medida...






Me digo "¿puedo hacerlo más claro... para mí?". de ahí esta idea de una especie de "tablatura"...(¡con un error de escritura!)






y para divertirse, para probar, el inicio de una recreación Ferrero "curso superior" MD... Por cierto, el "1" del dedo 1 no lo he inventado yo, se lo he robado a Ferrero, así que está garantizado...




Tuve una cierta alegría al conseguir este reto (poner las digitaciones en el lugar de las notas) gracias a un miembro del foro, ¡para entrar en el "corazón" de un software de partituras indiscutible (Lilypond)!

Aunque algunas ideas puedan parecer callejones sin salida en algún momento, ¡vale la pena probarlas! Los ordenadores nos permiten hacer muchas cosas. Esta idea también puede evolucionar... o no... Dicho esto, no sólo he trabajado en los "diales telefónicos" porque ahora tengo la posibilidad de aclarar las partes difíciles...

También me gustaría conocer la opinión de un principiante (no condicionado por su formación...), saber leer música y conocer el lugar de las notas en el teclado... ¡no es fácil!


Sinceramente
Gérard
jurachromatique
23/12/2014
Hola survoje, tu idea es ingeniosa, pero te llevará mucho tiempo, y si te acostumbras, perderás eficacia en la pura lectura, claro que la digitación para un acordeonista suele requerir paciencia y cierto dolor de cabeza, pero cree en mi experiencia, si tienes un buen nivel en la lectura, la digitación será mucho más fácil, porque te concentrarás en tus dedos, y no en la nota. Por último, espero que no le decepcionen demasiado nuestros comentarios, buena suerte y felices fiestas....Jurachromatique
lucdelor
23/12/2014
Hola amigos músicosSurvoje
Si quieres dominar la digitación, por qué no tomas unas clases con un profesor o un acordeonista, dices que eres principiante y ya estás en un método de curso superior.Utiliza el primer método, trabaja página por página elige la digitación que te convenga, para las otras digitaciones no las usas (un poco de blanco) y se oculta.Trabajando así dominarás la digitación, la lectura y la posibilidad de tocar todas las partituras.
Imagina a un niño de primer grado que no sabe leer pero quiere hacer los deberes de sexto grado,
Ahora bien, si tu tablatura te conviene por qué no pero te será difícil compartir y el propósito de la música es compartir.
Amor
Luc.





survoje
23/12/2014
Hola,
No he dicho que sea un fanático del "curso superior". Resulta que lo tenía en el fondo de una caja y se me ocurrió la idea de probar, de divertirme, de coger la primera línea de MD del primer receso. Fue sólo por diversión. Sólo he especificado el "curso superior" para citar la fuente de este extracto... ¡No he dicho que quiera convertirlo en un método, y mucho menos en un sistema de intercambio con otros músicos! Es cierto que al principio puse una partitura entera pero era sólo para "presumir". No tengo intención de volver a escribir todas las partituras que hay por ahí.
La idea es más bien aclarar un pasaje complicado, uno, dos, tres compases, y una vez más... para uno mismo, una ayuda para descifrar.
Puede considerarse como un artilugio para alguien que lucha...
Personalmente, funciona... los pasajes "difíciles" se vuelven más fáciles. Y para el resto, lo de siempre.
AtentamenteGérard

Evi-Danse
25/12/2014
Hola y Feliz Navidad a todos
Por qué no, cada uno a lo suyo, lo que cuenta es el resultado, en esta notación me cuesta ver cómo se puede diferenciar una negra de una media o una redonda.
Buena música
Crea una cuenta hoy
y disfruta de
5 DÍAS DE PRUEBA GRATIS!
No se requiere información bancaria
16
SET
CNIMA, 63950 SAINT SAUVES D'AUVERGNE
16
SET
CNIMA, 63950 Saint Sauves d'Auvergne
16
SET
CNIMA, 63950 Saint Sauves d'Auvergne